Diario del picker precario en Canadá o como sobrevivir en la inmundicia. Primera parte.

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. marina dice:

    Tu historia es la sabiduría que andaba buscando.
    Gracias, te seguré de cerca.

  2. Irene dice:

    J**** parece que tuviste una mala experiencia. Mis recuerdos de ese episodio canadiense es mucho mejor, por suerte; pero reconozco que no me extraña tanto lo que cuentas. Lo oí de viva voz de otros pickers.

    Saludos!

    • C. Benítez dice:

      La verdad que tenemos una buena cantidad de anécdotas y penurias que contar de este periodo, y más que vamos a tener. Después de repetir este año en Canadá, estamos haciendo nuestra tercera temporada en Nueva Zelanda, asi que entramos en la fiebre de las cerezas de cabeza jejej.

  3. ElNota dice:

    Eres mi puto ídolo tío, con cojones a metrrte en la realidad de la vida. Me flipa como escribes, es como meter a bukowski en la recogida de frutas y darle un cuaderno. Yo estuve en Dinamarca en la fresa (en ek grupo de los universitarios jeje), lo recuerdo con cariño y en conparacion la granja podría ser pripiedad de los hoteles Hilton jeje. Aúpa murciano y espero q mejoren las condiciones, aunque un tío con pelitas como tu va a tirar pa lante seguro! Sigue escribiendo, me encanta como lo haces!

    • C. Benítez dice:

      Jajaja me habían llamado muchas cosas pero nunca el picker bukowski.
      Me alegro que te hayan gustado nuestras penurias, por lo menos valió la pena para sacar alguna sonrisa.
      Hoy estamos más o menos en la misma situación pero en Nueva Zelanda, sufriendo un ciclón que ha inundado la granja donde íbamos a trabajar y roto las carreteras de acceso, así que, tenemos historias para seguir. Si conseguimos wifi algún día.
      Espero seguir recibiendo comentarios tuyos. Un saludo!!

  4. Ulises dice:

    Que día comienza el trabajo digo ya sé que no es con exactitud pero me gustaría saber qué día es bueno para andar por allá

  5. Laura dice:

    seguiré tu post. Tengo ganas de ir… y acá en este Post tengo otra campana que siempre es bueno escuchar. Saludos¡

  6. Mauricio Cruz dice:

    Hola buen día, una pregunta crees que sea muy complicada encontrar trabajo sin la working holiday visa? mi rango de edad excede el límite. Gran blog y grandes historias, muchas gracias.

    • C. Benítez dice:

      Muchas gracias Mauricio. Es una pena que no puedas acceder a la visa por edad. Es posible encontrar trabajo sin visa pero te arriesgas a tener malas condiciones y estar en granjas que no serán las mejores. Pero hay muchas personas que lo hacen.
      Si finalmente te animas a ir, mucha suerte para la temporada.

  7. Vicky dice:

    Porfavor alguien que me brinde informacion para el travajo agricola o granjas gracias agradesco su comentario

  8. Dalia dice:

    Ame tu post! Soy mexicana y parece ser no necesito visa, pero sabes de alguna granja en donde pueda aplicar? Honestamente quiero evitar el tener que llegar a buscar, quiero llegar ya a lo seguro, aún será tiempo de aplicar?

    Mil gracias y saludos!

    • C. Benítez dice:

      Muchas gracias Dalia. Si quieres aplicar por internet te van a pedir la visa de trabajo seguro.
      Puedes mirar en picktheworld.org Aquí aparecen muchas granjas, con contactos, referencias… O puedes mirar el grupo de facebook “Trabajos de temporada”.
      Espero que te sirva para algo, cualquier cosa no dudes en escribir.
      Un saludo.

  9. Andres dice:

    Hola Soy de Mexico, pienso irme este año para allá, en que fecha empieza toda la recolecta?? yo pensaba lanzarme a mediados de junio, pero no se si sea mejor antes, o despues??

    • C. Benítez dice:

      ¿Qué tal Andrés?
      Normalmente la temporada de cerezas empieza a mediados de junio en el valle de Okanagan, en los pueblos más al sur, hasta finalizar a principios/mediados de agosto por la zona de Kelowna y Creston.
      Pero todo depende del tiempo y el frío que haga en primavera, así, en nuestra primera temporada comenzamos a principios de junio, y en la segunda temporada, a finales del mismo mes.
      La temporada de manzanas empieza unas semanas después que las cerezas, hasta octubre. Así que tienes trabajo para unos cuantos meses.
      Espero que te haya servido de ayuda. No dudes en escribir para cualquier duda o, si finalmente vas, estaremos encantados de leer tu experiencia.
      Un saludo.

  10. ERIK dice:

    hola soy mexicano y me ggustaria trabajar alla , solo que me gustaria que me informaran como puedo llegar alla , si no hay manera que otras grangas me custodian el viaje y si no como le hago para llegar y pedir trabajo alla, en las grangas , mas que nada como es la mecanica de este asunto. primero que nada como contactaria al dueño o jefe de tales granjas y si pagan de que manera lo hacen tengo pensado ir , tengo varias dudas 1.papeles2. psaporte de cajon. eso si ce. el permiso de trabajo donde lo puedo tramitar.3 viajaria por mi propia cuenta alla o si me contacto con alguna granga me apoyen con el vuelo es loo que no ce y me gustaria saber . mis planes es irme a trabajar en la temporada de junio. y TRABAJAR MAS Y MAS.

  11. ERIK dice:

    ok gracias compañero pss me aventurare por alla a conocer y vivir experiencias que marcaran de por vida gracias por tu aportacion hermano DIOS TE BENDIGA . gracias por la inf.
    saludos!!!

  12. Maria Nela Benavidez Gonzalez dice:

    Maria Nela: Hola, soy nicaraguense. Podr{a acceder a los beneficios de gozan los mejicanos?.

    • C. Benítez dice:

      Hola María.

      La verdad que no lo sé. Imagino que tendrás que mirar si Nicaragua y Canadá tienen algún tipo de convenio bilateral.
      Podrías preguntarlo en el foro a ver si alguien sabe responderte.

      Un saludo

  13. junamith dice:

    Hola amigo, tu artículo me parece excelente, además de escribirlo muy popular, como para que todos entiendan, yo me estoy animando a ir, y estoy buscando ful información, quisiera saber si sabes de alguna venezolana que se haya aventurado a este tipo de trabajo? quisiera tambien que me recomendaras qué granja que como mujer seria mejor para mi. y es mi primera vez, pero tengo muchas ganas de trabajar. Gracias de antemano y te felicito, sigue así.

    • C. Benítez dice:

      Muchas gracias Junamith por tu comentario.
      En las dos temporadas que he estado en Canadá he trabajado con muchos latinos, pero creo que nunca con venezolanos, pero seguro que más de uno habrá. Puede que mirando en la embajada de tu país encuentres información útil para ir.
      No te sabría decir ninguna granja en especial para trabajar, en todas había tanto hombres como mujeres sin distinción.
      Puede que dejando algún comentario en el foro puedas tener más información.
      Un saludo y espero que sigas leyéndonos.

  14. José dice:

    ¿Cómo de duro es el trabajo del uno al diez más allá de las condiciones de la granja? ¿La comida corre de tu cuenta? ¿Recomendarías ir o ni a tu peor enemigo?

    • C. Benítez dice:

      Qué tal José?
      En algunas granjas te dejarán acampar gratis, el resto corre de tu cuenta.
      Es un trabajo muy físico y si quieres ganar dinero tienes que meterle mucha energía todo el tiempo.
      Es una buena opción para muchos, pero también conozco otros casos donde no han hecho dinero. Cada persona es diferente.
      Si nunca has trabajado en el campo te será más difícil.
      Y como sabes, las condiciones en muchos casos son rozando el drama, así que, la decisión es personal. No te puedo decir mucho más salvo desearte mucha suerte si te animas a ir.

  15. Ely cubas dice:

    Quiero trabajar ahí será k me manden un contrato

  16. Primavera dice:

    Holaaa! Gracias por el artículo!! 🙂

    Este verano me gustaría ir a hacer la temporada a Canadá, pero no podría comenzar hasta agosto, mes en el que ya se está terminando la recogida de la cereza…En esa época ¿ Hay oportunidades para recoger otra fruta? ¿Manzana puede ser?

    He leído que para entrar en el país se necesita tener en cuenta como 4000 $, es del todo cierto? Se puede ir sin mucha pasta en el banco?! De que forma debes justificar eso?!

    Muchas gracias

    • C. Benítez dice:

      La manzana comienza unos días después de terminar la cereza y hay trabajo hasta octubre, así que, seguro que encuentras algún trabajo.
      En la frontera, si te paran, te van a pedir que demuestres que tienes fondos suficientes para estar en el país, para ello basta con un justificante bancario donde aparezca el dinero que tienes. Es totalmente cierto y suele ser lo primero que te pidan.
      Mucha suerte si te decides a ir.

  1. 7 febrero, 2017

    […] Llega el día más esperado, vas a cobrar. Has superado todas las incomodidades, has ganado en tu batalla personal para que no te roben la escalera mientras estabas en el último peldaño, leer diario de un “picker primera parte“. […]

  2. 7 marzo, 2017

    […] Por todo esto, y otras cosas que no cuento porque algo de vergüenza me queda, hay que decirlo claro, viajar en pareja causa graves daños físicos y psicológicos, la profunda alopecia producida por tanto estrés ha provocado que empiece a usar champú en la espalda y gel en la cabeza, vivo esperando a salir a recorrer 7000 km sin previo aviso de un día para otro, porque se levante con alguna de esas grandes ideas como ir a Canadá a recoger cerezas. […]

  3. 28 marzo, 2017

    […] no tenga ratas. El tema es cuando toca dormir en la tienda de campaña, ahí ya se arma la de Dios, y eso que hemos convivido en ella durante los 4 largos meses que trabajamos en Canadá, pero siempre es la misma mierda, que si tus cosas están en mi lado, que porque me robas el sitio, […]

  4. 4 septiembre, 2017

    […] ya de por sí ir a recoger cerezas se hace duro, incluso te encuentras en situaciones precarias, leer anteriores capítulos, este año decidimos dar un paso más en la penuria y hacer parte de la temporada en horario […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas