Ya te has transformado. Reconoces a todos los picker porque van igual que tú. Barba de varias semanas, pelo estropajo, manos naranjas que no hay forma de limpiarlas. 4 cepillos de uñas has roto ya y no hay manera. Tu sudor ha cambiado de olor hacia algo parecido a huevo podrido y fábrica de químicos. Tu ropa brilla en la oscuridad.

pickers, picker, canada, picker canada, cherry picker, cerezas, recoger cerezas canada, cherry seasons, temporada de cerezas
Cada caja son 5 dólares.

¡Felicidades ya eres picker!

Llega el día más esperado, vas a cobrar. Has superado todas las incomodidades, has ganado en tu batalla personal para que no te roben la escalera mientras estabas en el último peldaño, leer diario de un «picker primera parte«.

En los últimos días de trabajo, todo el mundo hablaba sobre cuál sería su próximo destino, ya que en el pueblo se acababan las cerezas y por obligación había que desplazarse a otro lugar. Y esto, sin coche, era un auténtico coñazo, además, si tenemos en cuenta el transporte público canadiense del pleistoceno se complicaba la cosa.

Al no tener ningún contacto, confié en la palabra de mi jefe, que hasta el momento, no había mentido demasiado, exceptuando los cinco días que nos tuvo esperando a recoger unas cerezas que nunca existieron.

Como me había prometido que en la granja de su primo, en Creston, un pueblo a unas 7 horas de donde me encontraba, tenía trabajo asegurado “trust me, I know the business, you´ll work there”, me despreocupé por completo por buscar otros lugares, rechazando incluso ir con compañeros a otras granjas.

Puedo asegurar que de esta familia no me olvidaré jamás.

Iluso de mí, el último día me fui a recoger mi cheque. Feliz y con mi lista de todas las cajas que había recogido, detalladas por día, para que no hubiese ningún problema.

Todo parecía sencillo y rápido. Hasta que el jefe saco su libreta azul, me recordaba a Aznar con su libretita donde decía que estaba apuntado su sucesor con un ejercicio claro de democracia, ¿tendría también apuntados a todos sus amigos corruptos en ella? ¡¡Mierda!! Me desvío del tema…

En su lista, me había reducido el número de cajas en 8, lo que significaba perder 40 dólares. Tras explicarle que estaba equivocado y que mirara bien, me dijo que, la diferencia no es tan grande como para encender el ordenador y comprobarlo. Básicamente, que me joda, que me paga menos. Aquí comienza el peor día de tu vida de picker.

Constantemente intentaba acabar con mi paciencia y que me largara con excusas tan malas, como que me fuera a preguntarle a un trabajador suyo si se acordaba que día había hecho “x” cajas. Podéis imaginar el cabreo que tenía con este energúmeno que parecía sacado del campo de Cartagena. Llegados a este punto, tenía las siguientes opciones:

  1. Ponerme un traje de chaqueta para hacerme pasar por el cobrador del Frac.
  2. Cagarme en un contenedor de cerezas de 150 kilos.
  3. Empezar a romper árboles cual psicópata sin pastillas.

No entraré en detalles, solo diré que salí con 30 dólares extra sin robarle ni hacer uso de la fuerza. Aunque podemos decir, que el logo del blog os dará alguna pista.

El calor empezaba a apretar y tenía que caminar unos kilómetros hasta la salida del pueblo, donde podía empezar a hacer dedo. Sobaco “Camachero” y espalda reventada con tanto peso, pero por fin salía del maldito pueblo.

pickers, picker, canada, picker canada, cherry picker, cerezas, recoger cerezas canada, cherry seasons, temporada de cerezas, autostop, canada
Paciencia que salimos de esta.

El viaje de ida en autostop no fue de los peores que he tenido, como alguno de los narrados en «diario de un autostopista desquiciado«, salvo por el conductor “suicida” que hablaba solo, mientras defendía que no diesen dinero a las víctimas del incendio que ese verano había asolado el estado de Alberta. Lo peor era que soltaba el volante, miraba a la parte de atrás donde estaba y empezaba a gesticular. Inmediatamente el coche se desviaba hasta que casi al borde del accidente, pegaba un volantazo y seguía como si nada. Todo un piloto de F1.

Llegamos a Creston a las 6 de la tarde, sin haber comido desde la mañana. Compramos algo de comida tradicional canadiense (un sándwich del Tim Hortons) para llegar cuanto antes al lugar prometido.

Hacemos el último trayecto con un granjero local, que nos advertiría sutilmente de lo que nos esperaba.

¿Dónde van? ¿a la granja de Smag?…Silencio…¿Seguro?

Al señor se le torció el gesto. Preocupados intentamos sacarle un poco de información, a lo que se remitió a decir que su relación no era demasiado buena, y que nos lleváramos cuidado.

Preocupados, bajamos del coche. Preguntamos por el dueño.

Un hombre de unos 35 años o más, gordo como un tonel, cara de cocainómano aburrido gritando por el móvil, se acerca diciendo «¿qué queréis? yo ya estoy completo». Faltó terminar la frase con ¡un sucios picker! y un escupitajo en el suelo.

No puede ser. Le comentamos que nos manda su primo, con el que ya había hablado…que le llame. Otro rato esperando mientras a gritos hablaba con su primo. Pensábamos que todo iba a salir bien. Lo que no imaginábamos era que su respuesta fuese que si queríamos trabajar ahí nos pagaría 1$ menos por caja de lo normal, lo que podía suponer fácilmente perder 30$ al día, para casi un mes de trabajo, vamos 900 dólares que quería que perdiera, y si no, me indicaba el sendero de vuelta.

Sin darme tiempo para cagarme en su familia, se encaró conmigo mientras sus amigos me intimidaban.

No me podía creer que en un segundo me hubiera quedado sin trabajo, sin sitio donde dormir y perdido a las afueras de un pueblo que no conocía.

No quedaba otra que empezar a preguntar como loco en todos los sitios si necesitaban a gente, pero entre la distancia que había entre las granjas, que ya no había mucha luz y que para colmo estaban completos, empezó la preocupación.

En ese momento, en una casa, estaba una familia arreglando su jardín. Silvia, que me acompaño en toda esta desgraciada historia, y que había mantenido el tipo hasta ese momento, al intentar preguntarle a la señora donde podríamos ir a acampar, se puso a llorar desconsoladamente. Lo que hizo que la canadiense se apiadara de nosotros y nos dejara acampar en su jardín.

Con la idea ya en la cabeza de irnos al siguiente pueblo más cercano, a nada menos que cinco horas. A la mañana siguiente, fuimos a todas las granjas del pueblo a preguntar si necesitaban trabajadores.

Cuando llevaríamos más de 20 negativas, y sin ninguna esperanza, encontramos lo que fue el mejor lugar donde estuve en cuatro meses.

Esta vez la suerte nos sonreía, me pagaban un buen camping, me regalaban comida, me trataban como a una persona y sobre todo, los dueños eran amables. ¡Y joder!, ¡el camping tenía piscina!

Gracias a esas buenas semanas trabajando para ellos, cogí fuerzas para la temporada de manzanas, que creíamos que empezaba nada más terminar las cerezas. Pero esto es otra historia que tiene su propio artículo.

PD: si has conseguido no aburrirte demasiado y todavía tienes fuerzas, déjanos tu comentario o cualquier sugerencia.

¿Ya has visto nuestro FORO PICKER? Entra y comparte con todos tu experiencia, dudas, preguntas o cualquier cosa que se te ocurra. Creemos una comunidad de Picker que pueda ayudarnos en nuestra aventura.

Escrito por C. Benítez.

¿Te gusta el humor absurdo y un poco de realidad viajera? No dudes en suscribirte y tendrás tu dosis de estramonio gratuita. También en Facebook e Instagram.

Puede que también te guste...

40 comentarios

  1. Por fin una historia que acaba bien.
    Creo que no voy a ir a coger cerezas a Canadá

  2. Hola,
    podrías describir la consistencia de la mierda que soltaste en el contenedor de cerezas?

    1. Fue bastante curioso, entre gotelé y estalactitas de mierda. Me gusta su curiosidad.

      1. Si no os importa, caballeros, desearía unir mi curiosidad al tema con toda educación. En primer lugar, felicitarte por haber soltado el bostion en el contenedor, tal vez x esa mierda jamás se le ocurra meter mano en sueldo proletario. En segundo, dices q saliste con 30€ extra x cagar en el contenedor? Sigue escribiendo por favor, lo sufro contigo y a la vez me rio mucho. Un saludo

  3. ¿como se llama el lugar donde estuviste 4 meses? el de la gente amable jaja

  4. ¿Como se llama el lugar donde estuviste los 4 meses?

  5. Hola! Buen blog! Cuál es el nombre del último lugar? Para tenerlo como referencia, me interesa. Gracias!

  6. 1.Dinos como se llama el ultimo lugar 2. Como pudo hacer tu cagada ganar 30 dolares extras?

  7. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Los lugares donde estuvimos fueron a lo largo del valle de okagan en keremeos, cawston y ossoyos, luego, a unas 7 horas de allí, estuvimos en crestón, que con diferencia fue el mejor lugar.
    La granja donde trabajamos es muy pequeña, solo somos 4 trabajadores, y aunque parezca mentira, repetiremos los mismos este años….
    Lo del dinero extra…Cada bin supone 15 cajas de cerezas que llevarán unos 10 kg cada una, si la libra la venden entre 3 y 4 dólares…Puedes imaginarte la perdida que les puede suponer un contratiempo parecido…
    Un saludo!! Para cualquier ayuda no dudéis en escribir!

    1. Ah bueno, perdieron dinero. Pero en ppio no fue q ganaste 30 pavos por haber tomado la opción n. 2

  8. Si llego sin trabajo a los pueblos es seguro conseguir? Pienso llegar el 15 de junio. Y si es así, a que pueblones recomendabke llegar

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      En principio las temporada empezará sobre el 20, asi que llegarás justo para empezar.
      Los primeros pueblos en empezar son los del sur del valle de okanagan, como keremeos, cawtson y osoyoos.
      Encontrar trabajo se encuentra, todi depende de lo que te muevas preguntando a las granjas, también puedes mirar en los bc work, son oficinas donde cuelgan las ofertas de trabajo y te dejan llamar y conectarte a Internet.
      Lo más recomendable es ir granja por granja y que te vean.
      Espero que te haya servido de algo.
      Un saludo.

  9. Muy buenos tus post jejeje, entretenidos.
    tengo duda, éste año vas a ir de nuevo….yo planeo ir, seria mi primer vez, asi que no se si vas en grupo o sólo, y wn que fechas te moverias…..yo planeo ir casi a finales de julio…….

    1. Yo la misma fecha!!!!

  10. Hola!!!! Yo quiero ir ahora el primero de agosto, por donde me recomendarias empezar?

  11. Muchas gracias Kevin y Regina por vuestros comentarios!
    A estas alturas tienes dos opciones o ir por el norte del Valle de Okagan (Kelowna) o a Creston.
    Ya estamos a mitad de temporada y los picker si han ido moviendo hacia esos lugares.
    Es cierto que todavía puedes encontrar los días últimos trabajos por la zona de Cawston, y puede, que haya algo por Oliver y Osoyoos, pero ya serán pocos días.
    Este año, aunque parezca mentira después de las experiencias vividas, he vuelto a Canadá con mi novia.
    Espero que os haya servido de ayuda.
    Mucha suerte!!!

    1. Muchas gracias Por responder !!!!! Mi idea Es ir a trabajar LO que Es Agosto y Septiembre Crees que sea posible o ya no vale mucho la Pena, estoy a Dias de viajar y ando en mexico!

      1. Esta semana esta empezando la temporada en Creston y Kelowna, lo que significa unas 3 semanas más, como mínimo, de cereza.
        En Cawston esta terminando la temporada pero todavía hay sitios donde trabajar y donde requieren de picker de forma urgente.
        Una vez que las cerezas se acaben, empezará la temporada de duraznos, pera, manzana, uva…hasta octubre principios de noviembre, siendo los pueblos situados más al sur (Osoyoos, Cawston) donde primero empiezan.
        Trabajo hay, todo depende de las ganas que pongas para encontrarlo, las condiciones que quieras….pero algo encuentras seguro….ya sea por hora o por producción…

        1. Muchas gracias Por responder, si me decido, viajo el Domingo y con todas las ganas!!! Muchas gracias.

          1. Hola Regina, leí que piensas ir esta temporada, vas sola? Estoy pensando en ir en próximos días pero la persona con la que iría ya no podrá, es mi primer viaje sola y al extranjero así que estoy algo nerviosa

          2. Hola Violeta,, si LLego el 6 de Agosto a Vancouver, pasajes TU Facebook y coordinators!!!! Besos

  12. En face me encuentras como Violet Méndez, estamos en contacto Saludos!

    1. Violets, no te he encontrado en Facebook!!!

      1. Cómo te encuentro yo en face? Yo sigo en México pensaba salir ya a mediados de este mes pero me preocupa que este todo agotado ?

          1. Se supone que ya te agregue, aunque no estoy segura si eres tú ?

  13. Kelowna o no.,.?? Me vuelvo loca, estoy en Vancouver y para esa zona está todo sold out

  14. Es genial este blog, que todos sean afortunados esta temporada

    1. Muchas gracias Elisa, es un placer leerte.
      Para nosotros la temporada por fín acabo!!

  15. Hola, estoy por ir a Toronto a trabajar de picker, crees que tenga oportunidad? O que lugares me recomiendas? Llego el 12 de septiembre ?

    1. Qué tal Donna Leigh?
      La verdad que por esa zona nunca he estado ni conozco a nadie que fuera de picker para allí, por lo que de poco te puedo ayudar.
      Te recomiendo que mires esta web https://www.picktheworld.org/ donde aparecen todas las temporadas de frutas, granjas….
      Espero que te sirva, un saludo!

  16. Holaaaa! Soy de Argentina y pienso ir el año que viene x la cherry! Se que para trabajar me piden un permiso, que sale muy caro tramitarlo en mi país. Sin permiso de trabajo se consigue igual lugares donde trabajar o No? Quisiera saber como hacen ustedes, esperó respuesta Saludos!

    1. Qué tal Rosa?
      Hay mucha gente que va sin permiso y no tiene problema para encontrar trabajo. En la zona del valle de Okanagan, en particular, es bastante sencillo y gran parte de los pickers que allí encontrarás van sin él
      No obstante, es más fácil si tienes visa, además te abrirá las puertas a lugares que ofrecen mejores condiciones.
      Espero que te sirva de algo esta info, un saludo.

  17. estan bien chidas estas rolas y muy entretenidas. espero que cuentes mas cosas horribles de los sitios.
    fuck the tourist!!!! solo queremos inmigrantes pendejos por el mundo.
    A Cagar Al Bar

  18. Hola, mis planes son irme a finales de junio.. pero al leerte un poco sobre lo que de verdad sucede y la forma en la que son los jefes, ya me dió un poco de miedo. ¿cual fue la granja donde peor estuvo? Gracias

    1. Pues estuvimos en bastantes malas, no sabría decirte cual fue la peor, pero podría ser la primera orchard de manzanas. El baño era un infierno, vamos un baño químico sin cambiar desde la época de Napoleón, el jefe pasaba de nosotros y alguna vez apareció un oso feliz, puedes leerlo en el último post de la primera temporada https://www.hateradvisor.es/diario-picker-precario-fin-cerezas/
      Aunque tampoco tenía mucho que envidiarle la primera de las orchard de cerezas o algunas en las que trabajamos días sueltos, donde por no tener no tenían ni agua…
      Si finalmente te animas no dudes en contar tu experiencia por aquí.

  19. Hola!! Estoy pensando en irme este 18 de junio, para ir de picker, sera mi primera experiencia. Estoy pensando en comprarme un coche de segunda y dar el rol para buscar, que ruta me recomiendas tomar, la verdd que estoy muy nervioso y no se que pensar he tenido amigos que cuentan buenas historias y malas jajaj pero de verdad quiero una experiencia diferente, soy warrior asi que si me das unos tips seria la persona mas feliz 🙂 es genial tu blog me rio con todo lo que leo

    1. Qué tal Alex? Un placer leerte.
      Si pillas coche siempre te va a facilitar las cosas, aunque nosotros el primer año lo hicimos sin coche y a dedo. Puedes mirar en las páginas web de trademe para comprar coche, eso si, cuidado con las estafas.
      La ruta típica es empezar por osoyoos o cawston y luego dirección kelwona o creston. Pero eso ya lo irás viendo sobre la marcha.
      Seguro que tienes una experiencia genial y sin duda estaremos encantados de leerte, para cualquier cosa no dudes en escribirnos y, aún mejor, si nos regalas un me gusta en Facebook 😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.