Guía Trekking del Salkantay a Machu Picchu por libre

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. AGUSTIN GARCIA dice:

    Que tal chicos, en efecto, no hay casi nada de información para hacer por cuenta propia este trek. Sin embargo, yo lo haré este próximo septiembre de 2018 y este espacio me ha aclarado muchas mas cosas, con excepción de una.
    Como vuelves de Santa Teresa a Cusco.
    Obviamente lo pregunto porque no pretendo pagar por el tren de regreso.

    Saben si hay colectivos constantemente para que me vuelva a Cusco???

    De antemano muchas gracias por crear este espacio.
    Agustín.

    • C. Benítez dice:

      Qué tal Agustín?
      Nos alegra que esta guía te haya ayudado un poco para tu caminata.
      Hay colectivos desde Hidroeléctrica y Santa Teresa a Cusco. No recuerdo el precio pero salen una vez que se llenan.
      Espero que alguien pueda completarnos ese dato.
      Si encuentras a Donald y nos mandas una foto nos alegrarás el día.
      Un saludo y buena caminata!!!

  2. AGUSTIN GARCIA dice:

    Soy un amante de los animales y de los perros en especial. Buscaré a Donald y veré que ha sido de su vida y seguramente ya sera un perro adulto. Te aseguro que te daré detalles de él y sus adoptantes que seguro les recordarán. De nuevo gracias por tu espacio y compartirlo a gente que nos gusta la aventura. Ahora les seguiré en Instagram y estaremos mucho más en contacto. Un abrazo desde Ciudad de México.

  3. David dice:

    Ante todo gracias por esta guía que seguro nos será de gran ayuda. Estamos pensando hacer la ruta en Diciembre si el tiempo nos lo permite. Nuestra gran duda es si contratar un arriero que nos acompañe, para no cargar con todo el equipo. Sólo comentas esta posibilidad para una de las etapas. ¿Se encuentran por el camino o solo en esa etapa en concreto? ¿Sabes si se puede contratar uno para toda la ruta y donde encontrarlos?
    Muchas gracias por compartir todo esto 😀

    • C. Benítez dice:

      ¿Qué tal David? Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad que no sabría decirte con seguridad, recuerdo que nosotros preguntamos en el refugio de Nacho y a la gente de Soraypampa y no nos resultó difícil encontrar gente que se ofreciese, pero al final no lo vimos necesario. Si no llevas mucho peso y no tienes muy mala forma, el camino es llevadero y no necesitas apoyo.
      Creo recordar que los arrieros de los tour contratados solo llegaban hasta La Playa ya que desde allí a Hidroeléctrica los llevan en camioneta, por lo que tendrías que ver como gestionas esa etapa.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo.

  4. Roberto Chian dice:

    De Santa Teresa es muy fácil conseguir transporte hacía Ollantaytambo, el pasaje es barato (aprox US$ 4.00) y de ahí se hace una conexión al Cusco, la ruta es muy bonita. Es recomendable no hacer esta ruta de trekking en temporada de lluvias (diciembre-marzo).

    La forma mas económica de visitar Machu Picchu es ir en bus/colectivo de Cusco a Ollantaytambo y de ahi a Santa Teresa, luego tomar un colectivo a Hidroeléctrica, unos 10-15 minutos de travesía, en hidroeléctrica pueden tomar el tren hacia aguas Calientes o caminar por la vía del tren, son aprox 12 km y unas 4 horas de caminata tranquila, paisaje muy bonito y transitado.

  5. Pola Ossa dice:

    Estimados, me queda la duda de la ruta Santa Teresa a Cusco. Entiendo que no es aconsejable el trekking en época de lluvias (yo voy a mediados de febrero) pero devolverse en bus o van desde Sta Teresa a Cusco también es poco recomendable??? Viajo sola y quiero tener claro todas las variables antes de planear mi itinerario. Gracias!!!

    • C. Benítez dice:

      ¿Qué ta Pola? Muchas gracias por tu comentario.
      No creo que tengas ningún problema en volver de Santa Teresa a Cusco en época de lluvias, pero podrías preguntar en la oficina de turismo, o incluso, en alguna agencia aunque estás sean poco dadas a informar a los viajeros que van por libre.
      En el tramo de Chaullay – La Playa nos encontramos con varios deslizamientos de tierra, así que, en época de lluvias puedo imaginar que esta parte se complique y tengas que tener especial cuidado en determinados momentos. Pero hay camionetas que puedes tomar y así saltarte este tramo.
      Mucha suerte en tu aventura y no dudes en escribirnos para cualquier duda o contarnos tu experiencia.
      Un saludo.

  6. Robert dice:

    Amigo muy interesante entonces puedo realizar el trekking por cuenta propia porque lei que era necesario contratar un guia y otra consulta hay algún costo de entrada?

    • C. Benítez dice:

      Si, puedes realizar el trekking por cuenta propia, no es necesario llevar guía pero si tendrás que pagar una entrada por hacer la caminata nada más llegar a Mollepata.
      Pensaba que lo había puesto en algún lugar, pero ahora no encuentro cuanto era el precio, aunque no creo que más de 10 soles.
      Un saludo y mucha suerte en tu aventura.

  7. Alberto de la Montaña dice:

    Hola. Voy a arriesgarme a hacer la ruta la próxima semana, talvez a partir del sábado 13 o domingo 14 de Abril. Alguien se animaría a compartir la ruta? Alguien más la ha hecho recientemente y puede dar alguna recomendación adicional?

  8. Daniel dice:

    Hola muy buena información hare esta ruta en Agosto espero sea buen mes, y quiero q me aclarares un par de cosas.
    Primero en q lugares de los q mencionaste puedo encontrar duchas y q no ire solo ire con un amigo y 2 amigas
    Segundo en cuantos dias hiciste el recorrido espero atento tu respuesta y desde ya muchas gracias si tienes instagran sigueme pasajero89 ahi subo las fotos y si se puede de Donald tmb

    • C. Benítez dice:

      ¿Qué tal Daniel? Muchas gracias por tu comentario.

      Siempre encontramos algún lugar donde echarnos un cubo de agua fría por encima.
      Pero si lo que buscas son duchas calientes, creo recordar que hasta Aguascalientes no encontramos ninguna, aunque podrías preguntar en los alojamientos/campamentos donde paran las agencias.

      Según la prisa que tengas y los tramos que te ahorres, la caminata la puedes alargar o no.
      Nosotros estuvimos 8 noches, como puedes leer en la guía.

      Espero que te sirva la información, mucha suerte en la caminata y si encuentras a Donald, avísanos!

      Saludos.

  9. Bea dice:

    Hola, antes de nada datos las gracias por la información. Me estaba volviendo loca porque la información que encuentras por todos lados es tener la obligación de contratar un tour y soy anti todo eso.
    Mi duda es si te quedas sin entrada a Machupichu, cuando se compra? A la entrada sin problema? O hay que reservar.
    Voy a ir este verano, a mediados de julio, me voy sola a la aventura si alguien va a ir por estas fechas que me avise. O alguito que lo haya hecho recientemente.

    Un saludo y mil gracias por todo

    • C. Benítez dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Bea!
      Nosotros compramos la entrada a Machu Picchu en Aguascalientes el día antes de ir, no tuvimos que reservar, ni nos dieron ningún problema. No creo que haya cambiado mucho desde entonces. Sino recuerdo mal, el precio eran unos 50$.
      Mucha suerte en el camino y que lo disfrutes!
      Un saludo.

  10. Nemesio Contreras dice:

    Gracias por la información, estaré realizando este treking los 10 primeros días del mes de agosto, espero tenerte noticias de Donald.
    Saludos

  11. Lídia dice:

    Hola! Primero de todo, muchísimas gracias por este post! Vamos a realizar el treking en breve y mi duda es el saco de dormir que tiene una temperatura límite de 0 grados…, ¿en que época del año realizásteis vosotros el treking? Otra cosita, comentas que llevasteis pastillas potabilizadoras, aún así, ¿se encuentra con facilidad agua corriente?
    Y de verdad, muchas gracias por compartir vuestra experiencia, nos ha sido de gran ayuda.
    Lídia

    • C. Benítez dice:

      Muchas gracias Lidia, nosotros hicimos la ruta en mayo, puede que para la primera noche te quede justo ese saco, mejor un plumas que aguante más. En Cusco puedes alquilarlos.
      Con el tema agua no creo que tengáis problema, si lleváis pastillas tendréis bastantes lugares donde rellenar las botellas.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Disfrutad el camino!

  12. Roc dice:

    En octubre vamos a Perú y la idea de hacer este trekking nos parece genial! Y la idea era hacerlo por libre, así que muchas gracias por toda la información y por el post! Es de gran ayuda! La duda que tenemos es si se puede hacer el trekking con menos días. Me explico, nuestra idea es hacer lo siguiente: el primer dia visitar la laguna Humantay y dormir en Soraypampa. El segundo día pasar por el collado Salkantay, seguir bajando (no sabemos hasta donde) para intentar encontrar un coche que nos lleve hasta Santa Teresa. El tercer día recorrer Santa Teresa hasta Aguas Calientes y el último día visitar el Machu Picchu.No tenemos más días, así que debería ser así la organización del trekking (ojalá pudiéramos tener 5 o 6 días). La duda que tenemos es el carro, que no sabemos si se puede coger para llegar a Santa Teresa y si se puede, des de donde. ¿Sabrías respondernos? Muchas gracias!

  13. C. Benítez dice:

    Me alegro que os sirva de ayuda el post.
    Es una pena que tengáis tan pocos días.
    Imagino que desde Chaullay podréis tomar un coche hasta Santa Teresa o Aguas Calientes. No se el precio, la verdad.
    Lo único que os tocará buscar coche al llegar allí, así que tendréis que llegar pronto.
    Mucha suerte y disfrutad la aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas